martes, 6 de junio de 2017

DIBUJO 3D

¡Hola a todos!
Después de 2 meses, vuelvo a publicar una entrada y lo hago, para hablaros de el trabajo que he estado realizando durante este tercer trimestre en la asignatura de TIC. Los alumnos de robótica (como es mi caso), tuvimos que diseñar una pieza en 3D en 4 programas diferentes para su posterior impresión en la impresora 3D (este sería el plan inicial). Los demás integrantes del grupo de TIC, tenían que elegir entre mejorar la App que hicimos en el anterior trimestre o realizar un vídeo con fines educativos (yo elegiría esta ya que lo de mejorar la App me resultaría algo un poco repetitivo y aburrido). También tienen la opción de elaborar un audiolibro. Ahora, centrémonos en mi trabajo.
Mi trabajo comenzaba en el mes de abril y lo primero que tuvimos que hacer fue escoger una pieza 4x4 del repositorio de Pedro Landín en SketchUp 3D Warehouse. Yo fui el último en escoger y quedaban alrededor de 7 figuras de las que nos dejaba elegir el profesor. Decidí escoger la figura 37 debido a que era la que me parecía más interesante y no tenía circunferencias (cosa que quería evitar). Lo más difícil que tenía mi figura eran las dos cuestas que lo integraban. La pieza es la siguiente:



Lo siguiente, sería imitar la siguiente figura en los 4 programas establecidos en la tarea. Estos son los diferentes programas:
SketchUp
SketchUp es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones (3D) basado en caras. Este programa es offline, gratuito (la versión que usamos) y creado con fines arquitectónicos, de diseño, de creación de videojuegos, etc. Este programa cuenta con amplias ventajas ya que ofrece una serie de modelos a los usuarios para su rápida comprensión y utilización.
Este programa ya lo utilizamos el año pasado por lo que fue bastante fácil imitar la pieza y además, hay infinidad de vídeos en Youtube respecto a este programa. Además, es muy fácil intuir cómo funciona el programa y es muy fácil de manejar (al menos para piezas sencillas).


A mi parecer, SketchUp es la más completa de las aplicaciones ya que es la que tiene permite hacer piezas más completas y tiene un amplio rango de opciones en su haber.

BlockScad
BlockScad es un programa parecido a Scratch ya que consiste en elaborar la pieza introduciendo y combinando diferentes códigos. Este programa es online, al igual que SketchUp. También es parecido a OpenScad ya que es consiste en realizar una figura a partir de piezas simples (como son los cubos en este caso) y de un código que se va elaborando (bastante repetitivo excepto las cuestas). El programa cuenta con una serie de tutoriales que te pueden ayudar en tu iniciación al programa. Una vez trabajado con este programa, OpenScad resulta mucho más fácil.


BlockScad fue el programa con el que más tiempo estuve ya que es el que menos conocía y era el más difícil. Una vez cogido el tema de hacer los cubos y cambiarlos de posición mediante los vectores, lo que faltaba era obtener el código para hacer la cuesta. Todos teníamos el mismo problema y el primero en resolverlo fue Antón, que nos ayudó a todos a hacer las cuestas y gracias a el resolvimos este problema. Como imaginareis, BlockScad fue el programa con el q más tiempo estuve trabajando.
BlockScad es un programa fácil de manejar (me ayudó bastante haber trabajado con Scratch) y muy simple. Una de las dificultades que encontré es que está traducido a una gran variedad de idiomas excepto el español, cosa que dificulta un poco la elaboración de los códigos.

OpenScad
OpenScad es un programa libre que permite la creación de sólidos a partir de un lenguaje de descripción textual. Este programa permite al diseñador crear modelos 3D precisos y diseños paramétricos que pueden ser fácilmente ajustados cambiando los parámetros.

En este programa las piezas se crean a partir de figuras sencillas como cubos o cilindros a los cual se les van cambiando la posición a partir del código que realizas y se le combinan otro tipo de parámetros como diferencias ( con las que se hacen las cuestas).
Este programa me pareció bastante fácil y repetitivo porque es poner una vez el código e ir copiandolo y cambiando los valores de `x´,` y´ y `z´. Lo único difícil fue saber como elaborar la cuesta pero como habíamos hecho el BlockScad antes, nos ayudó bastante. Lo que sí que nos llevó tiempo fue como saber cómo aparecían las cuestas en l figura debido a que al hacerlas y presionar F5 no aparecían. Al final, descubrimos que era pulsando el botón F6.

Otra de las `complicaciones´ del programa es que hay que escribir el código en inglés y hay que tener el diccionario a mano. En definitiva, el programa me pareció fácil y repetitivo y me ayudó bastante haber hecho antes la pieza en Blockscad.


Tinkercad
Tinkercad es un programa en el mundo del diseño 3D de una manera sencilla y atractiva, ya que la interfaz de trabajo es simple y muy atractiva inicialmente, si bien una vez dominados los conceptos básicos carece de herramientas para llegar a diseños complejos. En definitiva, es un programa bastante sencillo que sirve para iniciarse en el mundo 3D.


Este programa me resultó muy sencillo y aunque nunca había trabajado con él, no tuve que mirar ningún tutorial y me basto la intuición y unos pequeños consejos de mi compañero Álvaro. Es un programa como dije antes muy sencillo y que sirve para iniciarse en el 3D. El programa consiste en añadir piezas, como cubos, y moverlos tu con el ratón por los ejes. También tienes que manejar las medidas de las piezas y procurar que todas queden igual. En lo que hay que tener más cuidado en este programa es que las piezas pueden quedar mal encajadas y dejar huecos entre ellas y para que esto no ocurra, debes ampliar el tamaño de la figura en las distintas zonas y así verás perfectamente que quedan bien encajadas.
Además, Tinkercad, cuenta con un tutorial propio para que aprendas el funcionamiento del programa. En la siguiente imagen podréis ver como Tinkercad cuenta con una variedad de figuras diferente con el que puedes hacer diferentes figuras (circulares, esféricas, cuadradas...). Además, cuenta con una pieza diferente para hacer las cuestas (la cuña) y esto permite que no tengas el principal problema que tuvimos con los otros programas.
                        


Thingiverse

Thingiverse es una comunidad online en la que los usuarios registrados idean y comparten sus diseños 3D más originales, acompañados de notas y explicaciones donde explican y detallan los materiales y técnicas utilizados y, sobretodo, la finalidad del aparato construido.
En la comunidad pueden clasificarse los objetos por categorías: diseños de aparatos automáticos, manuales, eléctricos, aparatos cortantes, herramientas de medida, etcétera. Si queremos echarle un vistazo a la galería para realizar una búsqueda general de objetos, podemos visualizar los objetos por búsquedas más populares, diseños publicados más recientes e incluso realizar búsquedas de objetos al azar.
Al entrar en Thingiverse, encontramos un apartado en que al clicar en él, encontramos una gran variedad de figuras diferentes. Hay figuras de todo lo que te puedas imaginar. A mi se me dió por buscar una figura del Dépor y sorprendentemente, la encontré. Esta es la pieza con la que trabajé:


Al decidir la figura con la que vas a trabajar debes de pulsar el botón de Thingi Files y volver a pulsar sobre el archivo. Con esto, obtenemos la figura descargada de una manera rápida y eficaz.
El siguiente paso, sería elegir el programa en el cual modificaría la pieza.  Dado a que me parece el programa más completo y un programa bastante fácil de manejar, elegí SketchUp. Mi figura al pasarla a Sketchup, quedaba de esta manera y solo me quedaba modificarla:


A este figura, decidí hacerle algún cambio (no muy grande pero si algo apreciable) y decidí cambiarle la corona por un cono y borrarle el pico que le sale de la circunferencia. Después de borrarle las numerosas líneas que tenía esta figura, dibujé un cono en la parte superior y finalice mi figura:

En definitiva, Thingiverse es un gran repositorio en el cual puedes encontrar todo tipo de piezas para su posterior imprimido en una impresora 3D. Es muy fácil de manipular y las piezas (cualquiera) son muy fáciles de encontrar.

Por último, espero que la información que os he proporcionado en esta entrada os pueda servir de ayuda y con esto, doy por finalizado este curso en la asignatura de TIC. A cualquiera persona de 4º, le recomiendo escoger esta optativa por encima de otra porque es una optativa que se lleva bien ya cualquiera persona le gusta trabajar con el ordenador, el cual, puede ser muy importante en su posteriores estudios y carrera laboral.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario